El Colegio de Abogados de Huelva ha abierto sus puertas a la ciudadanía onubense para informar acerca de las acciones que desarrolla en torno al turno de oficio, así como de los requisitos necesarios para poder acceder a él. Esta jornada de puertas abiertas ha sido una de las actividades programadas para conmemorar el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, entre las que también se encontró la izada de la bandera de la asistencia gratuita, realizada por el decano, Juan José Domínguez, y la lectura de un manifiesto.
Esta celebración, que trata de reivindicar, defender y divulgar la labor realizada por los abogados adscritos al turno de oficio y que el Consejo General de la Abogacía promueve a nivel nacional, dio comienzo con una cena de convivencia de los letrados onubenses en la plaza de toros de La Merced.
Como recogía el manifiesto leído por la diputada cuarta y miembro de la junta de gobierno Rosario Castro, el turno de oficio y la justicia gratuita es “un servicio público que afecta a un derecho tan fundamental como el acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva”, por lo que “debe ser objeto de especial protección y compromiso por parte de los poderes públicos”. Del mismo modo, como reza el manifiesto, el ICAH y el resto de Colegios de Abogados garantizan “los mejores abogados, libres e independientes, así como una correcta organización de estos servicios”.
A modo de reivindicación, el texto advierte también sobre la necesidad “urgente” de reformar el marco legal de la justicia gratuita, así como de la “aplicación de las garantías constitucionales a detenidos y presos conforme a las recientes modificaciones legales en la materia y derivadas de directivas comunitarias”.
Por último, el manifiesto de la abogacía española ha reiterado el compromiso de esta a favor de los derechos de los refugiados, instando “al Gobierno de España y a la Unión Europea para el escrupuloso cumplimiento de los tratados internacionales y a que den muestras de solidaridad”. En este sentido, pide también a los ciudadanos que exijan estas obligaciones por parte de sus gobiernos. Actualmente, el turno de oficio en Huelva cuenta con más de 600 abogados adscritos, los cuales, en lo que llevamos de año, han participado en los 6.888 expedientes de justicia gratuita abiertos.