La Delegación del Colegio de Abogados de Huelva en la localidad costera cumple casi cuatro años ofreciendo servicios tanto a los colegiados como a los ciudadanos
El 14 de octubre de 2014, hace ahora más de tres años y medio, el Colegio de Abogados de Huelva amplió a la provincia los servicios que presta tanto a los abogados como a los onubenses en general.
Lo hizo abriendo su primera delegación fuera de la capital onubense, concretamente en la localidad Ayamonte, que es la sede del Partido Judicial que soporta, tras el de Huelva, el mayor número de carga de trabajo y el que tiene un mayor número de juzgados, cinco en total.
La delegación del ICAHuelva se encuentra en la avenida Alcalde Narciso Martín Navarro, número 29, frente a la sede de los Juzgados de dicha localidad y está atendida por el trabajador del Colegio de Abogados José Manuel Anastasio, quien asegura que la experiencia durante estos años en los que lleva abierta la Delegación está siendo “muy positiva”, lo que viene a demostrar que la decisión del Colegio de abrir una subsede en Ayamonte “fue todo un acierto, porque era algo muy demandado por los colegiados y por los profesionales en general”.
La apertura de esta primera delegación del Colegio de Abogados de Huelva supuso un importante esfuerzo de la institución para acercar los servicios colegiales a los letrados del Partido Judicial de Ayamonte, el más importante tras el de la capital en número de Juzgados y volumen de procedimientos tramitados.
Como explica José Manuel Anastasio, esta delegación del ICAHuelva presta a los colegiados servicios como despachos para la atención a clientes, ordenadores e impresoras para confección de escritos, acceso a la biblioteca virtual, Lexnet y bases de datos, sala de reuniones, servicio de fotocopias, así como la gestión del Turno de Oficio y asistencia al detenido, entre otros muchos.
Para el público en general, con la apertura de la delegación se tramitan desde ella la gestión de las solicitudes de justicia gratuita, “evitando desplazamiento y centralizando la información”, según Anastasio, quien detalla que diariamente pasan por la sede ayamontina del ICAHuelva una media de ocho letrados y de 15 ciudadanos reclamando servicios e información de diversa índole.
Demanda
La apertura de esta delegación fue la respuesta de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Huelva a la demanda de los abogados del Partido Judicial de Ayamonte, acercando estos servicios a los colegiados y a los ciudadanos.
Además, el trabajo de la delegación ayamontina del ICAHuelva no se reduce a su Partido Judicial, porque comparte con la sede principal de la capital algunas tareas. De esta forma, desde la localidad de Ayamonte se tramitan las guardias y turnos de oficio de todos los juzgados de lo penal de Huelva y provincia.
Del mismo modo, el Colegio de Abogados de Huelva tramita desde Ayamonte todo lo referente al Servicio de Orientación y Asistencia Jurídico-Penitenciaria (SOAJP), que lleva a cabo la gran labor de asesoramiento y defensa de los derechos de las personas privadas de libertad, ya que sus derechos no deben quedarse fuera cuando entran en prisión, pues solo podrán ser limitados los derechos establecidos en pronunciamientos judiciales.
Cabe destacar la labor de los compañeros y compañeras de los SOAJP que, sacrificando su despacho profesional y el tiempo de sus familias, luchan por el cumplimiento de los derechos de los internos desinteresadamente.