Como cada año, y enmarcado en los actos en honor a su patrona, la Inmaculada Concepción, el Colegio de Abogados celebró la imposición de insignias a los letrados que celebraban sus bodas de plata con la profesión. En esta ocasión, una treintena de letrados recibieron la distinción.
Un año más, el Colegio de Abogados de Huelva ha celebrado el acto de entrega de insignias a los colegiados que han cumplido 25 años en el ejercicio de la profesión e incorporación a la institución; un evento que cada año se hace coincidir con la celebración de la Inmaculada Concepción, patrona del Colegio.
La jornada festiva dio comienzo con una misa en su honor en el Salón de Actos de la sede colegial, a la que siguió la imposición de las insignias a un total de treinta colegiados.
Los condecorados fueron los letrados o magistrados onubenses: Isabelino Rodríguez Arrizalbalaga, Francisco Javier Gómez Barroso, Manuela Pardo García, Jacinto Antonio Cruz Peláez, Juan Moreno Domínguez, Josefa Medel López, Juan Antonio Rodríguez Zayas, Francisco Martín Riego, Andrés Silván Gilabert, Andrés Rodríguez Faure, Purificación Girela Sánchez, Inmaculada Carrascal Barrera, Juan Torres Toronjo, Adela Rodríguez Flores, Isabel María Cardeñosa Cordero, Juan Rivas Martínez, Juan María Zarza Arroyo, Luis Manuel Núñez Romero, Macarena Pereira Mediavilla, Rocío López Urieta, Francisco Luis de Rosa Báez, José Antonio Ortiz López, Pedro Borrero Lorca, Gabriel Cruz Santana, Javier Hunt Ortiz, Manuel Francisco Gómez Márquez, Zunilda Rozas Barrera, Santiago Carlos Barroso Ruiz, Milagrosa Peidro Carvajal y Josefa María Monge Borrero, todos ellos incorporados al Colegio en 1990.
El decano del Colegio de Abogados, Juan José Domínguez, destacó durante su intervención la “dureza y sacrificio” de esta profesión, por lo que manifestó su satisfacción por la demostración de “vocación y el afán de servicio” de la generación de letrados homenajeada. En este sentido, quiso hacer hincapié en la buena relación que mantienen la institución con la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva, haciendo entrega de una metopa a su decana, Aurora López.
Domínguez, hizo alusión al “mérito más que suficiente” de llevar más de 25 años en la profesión, por parte de los homenajeados, para “recibir la distinción de los compañeros”.
En su discurso, también hizo referencia a sus comienzos en los estudios de Derecho, cuando tenía 21 años, junto con Antonio Segovia, quien años después ocupó la Alcaldía de Huelva. Un hecho que recordó por la presencia, entre los homenajeados, del actual alcalde de la capital, Gabriel Cruz.
Por su parte, el vicedecano del Colegio, Fernando Vergel, resaltó la dificultad del ejercicio de la profesión de abogado, “sobre todo, en sociedades pequeñas, como es el caso de Huelva”, así como a la situación actual de la abogacía, “excesivamente preocupante”. “Sepamos cuidar de nuestro porvenir”, sentenció.
Del mismo modo, se refirió a la “hipertrofia legislativa” como el “gran reto” de esta generación de abogados: “Tenemos que demostrar que somos imprescindibles en el ejercicio de la Administración de Justicia”. En su opinión, la clave no es otra que “legislar mejor para que la justicia funcione mejor”; en definitiva, “legislar con sensatez”. Finalmente, Vergel realizó un llamamiento a nivel corporativo para trabajar por la creación de una Ley Orgánica del Derecho de la Defensa.
Al finalizar el acto de imposición de las insignias, se ofreció un ágape para los homenajeados y los familiares y amigos que quisieron acompañarles.