El Palacio de Congresos de la Casa Colón de Huelva se ha vestido hoy con toga para homenajear a los colegiados del Ilustre Colegio de Abogados de Huelva con 25 y 50 años de asistencia.
En total, 70 condecorados, 61 sobre el escenario, han sido protagonistas de un acto que se iniciaba pasadas la una y media de la tarde con el discurso inaugural del decano, D. Fernando Vergel, acompañado por el decano de honor, D. Juan José Domínguez, y su Junta. Ellos precisamente han sido los encargados de entregar las insignias a los letrados y letradas reconocidos hoy.
Primero, los que han cumplido un lustro de colegiados. Después, los que celebraban el cuarto de siglo, que, en grupo, han ido recogiendo su diploma y su pin honorífico. Mientras tanto, de fondo sonaba música de cámara, que animaba musicalmente un acto que para el ICAHuelva es especial.
Una vez recogida las insignias, era el turno de palabra para los protagonistas. Para ejercerlo, José María de Prada en representación de los colegiados que cumplen 50 años, y Ángel Manuel González Ponce en el de los celebran sus 25 años.
El primero se ha calificado como «un abogado de tropa, de contacto directo y esfuerzo» y ha aprovechado su turno de palabra para hacer un alegato a la «escasa consideración que el legislador tiene con la Abogacía o la Justicia, a las que escaso presupuesto dedican los políticos. Además, ha terminando diciendo: «Escasa compensación tienen los que prestan asistencia a aquellos que tienen el beneficio de la justicia gratuita». El segundo de ellos, por su parte, ha hecho una mirada al pasado y al inicio de él y sus colegas en la profesión y ha hecho suyo uno consejo que le dio su madrina, Josefa Díaz, en alusión a una profesión que, ha dicho González Ponce, es «puñetera, en la que vas a chocar con tus compañeros, pero en la que, parafraseando a su mentora, «los clientes pasan y los compañeros quedamos».
Pero no sólo ellos han sido premiados hoy por el ICAHuelva, también los trabajadores con más de 25 años de servicio a la entidad. Además, han reconocido a la secretaria coordinador de la Audiencia Provincial de Huelva, y a la letrada Elena Lópe Barba, profesora de la UHU y responsable del máster de abogacía.
El acto, dirigido por José Luís Gamero, ha contado con la presencia del alcalde, Gabriel Cruz, el comisario de la Policía Nacional, Adolfo Castaño o el jefe de la Guardia Civil, Andrés López y ha finalizado con las palabras del decano, ovacionado por el respetable.
Para terminar, todos han posado en la foto de familia y han compartido un aperitivo para celebrar juntos esta fiesta de la profesión y la llegada de la Navidad.