Se trata de un sistema que funciona como punto de conexión entre los centros de detención, los letrados y el Colegio para agilizar el servicio

El Colegio de Abogados de Huelva puso en marcha el pasado 15 de noviembre la centralita de guardia para la localización del letrado o letrada de guardia por las dependencias policiales y judiciales que lo necesiten. De esta forma, a través del número de teléfono 959878268 se podrá localizar al abogado que se encuentre prestando el Servicio de Asistencia al Detenido o Preso en los distintos Partidos Judiciales de nuestra provincia.

La centralita de guardia es un nuevo servicio del ICAHuelva que, a través de llamadas de teléfono automatizadas, permite gestionar al Colegio el ciclo completo de asignación de un abogado a una asistencia. Se trata de un sistema que funciona como un punto de conexión entre los centros de detención, los letrados y el Colegio. De esta forma, el ICAHuelva introduce en el sistema los listados de guardias, configura parámetros de localización de abogados y puede, posteriormente, revisar todas las llamadas y asistencias realizadas a través de la propia aplicación.

El funcionamiento es sencillo: tras llamar al centro de detención solicitando un abogado, la centralita consulta las listas actualizadas de guardias y llama al letrado directamente. De esta forma, el Colegio dispone de una visión completa sobre el servicio de guardias y todas las comunicaciones realizadas, con posibilidad de emisión de informes.

Lo que se consigue es agilizar el servicio, ofrecer más equidad en la asignación de asistencias y obtener un mayor control por parte del Colegio de una manera más eficaz.