Francisco de Asís Jiménez Mier

Constituida la Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia, por letrados del Ilustre Colegio de Abogados de Huelva, en su inicial reunión celebrada el pasado día 23 de noviembre de 2015 se abordaron como primeros puntos de interés de todos los colegiados ejercientes los temas que a continuación se relacionan, sobre los que la Comisión ha comenzado a trabajar, bajo la supervisión de la Junta de Gobierno del Colegio.

Así dichos asuntos de interés son los siguientes:

  • Estudio sobre la disponibilidad y capacidad funcional del letrado de guardia para comparecer ante la autoridad gubernativa o judicial en el plazo máximo de tres horas, tal y como establece la reciente modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Ley Orgánica 13/2015, de 5 de octubre).
  • Estudio de los mecanismos necesarios para reducir los tiempos de espera en dependencias judiciales, por señalamientos de juicios u otro tipo de comparecencias, a fin de optimizar nuestras agendas y, por ello, los tiempos de los que disponemos para desarrollar nuestra actividad profesional.
  • Reactivar un sistema de mediación penal, así como los trámites del acto de conformidad en asuntos penales sin tener que llegar al señalamiento de la vista oral, en atención a los inconvenientes que produce a los letrados, juzgados y administrados.
  • Instauración  de un sistema similar a una “audiencia previa” en asuntos matrimoniales a fin de prever la posibilidad de alcanzar un acuerdo evitando, de esta forma, los acuerdos a la “ligera” que en algunas ocasiones se ven obligados a llegar los abogados dedicados a esta materia. Igualmente, se intentaría reducir los tiempos de espera para la celebración de las vistas en el Juzgado de Familia.
  • Estudio, información y coordinación de la implantación de sistema Lexnet para las notificaciones y presentación de escritos en los que no sea utilizada la figura del procurador.

Así, esta Comisión se pone a disposición de todos los colegiados para que puedan hacernos llegar cuantos temas sean de interés colegial, los cuales serán atendidos a la mayor brevedad y con plena dedicación en aras de mejorar los servicios que ofrecemos hoy día a nuestros clientes y la relación institucional con la Administración de Justicia.