La exposición de motivos de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad de los menores señala que “la redacción de la presente Ley Orgánica ha sido conscientemente guiada por los siguientes motivos: naturaleza formalmente penal pero materialmente sancionadora-educativa del procedimiento y de las medidas aplicables a los infractores menores de edad, …, flexibilidad en la adopción y ejecución de las medidas aconsejadas por las circunstancias del caso concreto, competencia de las entidades autonómicas relacionadas con la reforma y protección de menores para la ejecución de las medidas impuestas en la sentencia y control judicial de esta ejecución.

La actuación de los letrados y letradas que intervienen en este tipo de procedimientos no puede ser ajena a esta naturaleza sancionadora, y a su vez educativa, que establece la ley; y ello frente a la búsqueda de la menor repercusión de las consecuencias penales para un defendido que sería el objetivo del abogado defensor en la  jurisdicción penal. Si además, lo ponemos en relación con esa flexibilidad en la adopción de las medidas, que no penas, que se impongan al menor infractor, podrá el letrado y la letrada tener una perspectiva para su actuación acorde con la finalidad que persigue la Ley que regula la responsabilidad penal del menor. Una, no siempre fácil posición del letrado, sobre la que vamos a tratar en las presentes jornadas. Frente a ello el conocimiento directo de todos los recursos los que la administración autonómica competente dispone para la ejecución de las medidas, sus peculiaridades fines y formas de actuar, facilitarán sin duda al letrado en su actuación en la jurisdicción de menores.

La Delegación Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Huelva, y el Ilustres Colegio de Abogados, unen sus esfuerzos en las presentes jornadas dirigidas, principalmente, a los abogados y abogadas, que participan en asuntos de menores infractores, y a todos los operadores jurídicos, que pueden tener alguna relación con la materia.

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