Desde la Ilustre Colegio de Abogados de Huelva, somos conscientes de la situación que se avecina en la Administración de Justicia, ante la grave crisis producida por el Covid-19. Especialmente, desde la Comisión de Mediación y Arbitraje del mismo, y siguiendo las pautas de recomendación que se vislumbran desde el Consejo General del Poder Judicial, así como desde las administraciones competentes, consideramos que es el momento de realizar un trabajo de equipo entre todos los operadores jurídicos que nos permitan dar solución y rapidez a los problemas de los ciudadanos. Es necesario que nos pongamos nuevamente al servicio de la sociedad civil, de la Administración de Justicia y de nosotros como abogados.
Por ello, queremos recordar la institución de Mediación de nuestro Centro de Mediación, CEMICAH, como herramienta al servicio de todos, para que con su uso, tanto dentro como fuera del orden judicial, colaboremos a dar solución y rapidez. Recordamos que tenemos listados de mediadores para el ámbito extra-judicial e intrajudicial.
Que contamos con una obra social para dar cobertura a los beneficiarios de Justicia Gratuita, en el uso de la Mediación, servicio no cubierto en la actualidad por las administraciones.
Tenemos establecidos protocolos de actuación y un reglamento de organización y funcionamiento, de carácter público, para garantizar la imparcialidad y transparencia en el servicio de Mediación. La Mediación es un método más en la resolución de conflictos, y como operadores jurídicos, se hace necesaria su inclusión como una herramienta de trabajo más, en especial ante la grave situación de colapso que se producirá en los órganos judiciales de nuestro país.
Por ello, hemos preparado un tríptico informativo especial para la ocasión, recordando que la Comisión de Mediación y Arbitraje del ICAHuelva, a través de cualquiera de sus componentes, está a vuestra disposición para cualquier duda o cuestión que pudiera surgir.
Ahora es el momento de sumar esfuerzos y de dignificar nuestra profesión de abogados.