El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reelegido por unanimidad al actual presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Antonio Germán Pontón Práxedes, para un nuevo mandato al frente del órgano judicial onubense.
Se trata del segundo mandato de Antonio Germán Pontón, siendo este magistrado el único que concurría como candidato, tal y como ha informado el CGPJ en un comunicado.
Pontón ingresó en la carrera judicial en 1989 y tuvo su primer destino en el Juzgado de la Palma del Condado. Ya como magistrado, fue titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cartagena y luego del Juzgado de lo Penal número 2 de Huelva. En el año 2000, se incorporó a la Audiencia onubense, que preside desde 2012.
Antes de su reelección, el magistrado reconoció que optaría de nuevo a su cargo “porque considero que la labor realizada en los últimos cinco años ha sido más que positiva y estoy satisfecho de la misma, así que me presentaré a un nuevo mandato”. Al proceso finalmente no concurrió ninguna oitra candidatura.
Pontón fue nombrado por el CGPJ en marzo del año 2012 y la consecución de una Justicia del siglo XXI fue la memoria que presentó al órgano de gobierno de los jueces para optar a su nombramiento. No obstante, le quedan en el debe, como él mismo ha reconocido y sin duda lastrado por las dificultades y recortes económicos de las administraciones, la consecución de la Ciudad de la Justicia, que parece haberse reactivado de nuevo y se busca una ubicación que bien podría estar en uno de los edificios públicos que hay abandonados en la ciudad actualmente, como él mismo reclamó en una entrevista concedida a esta revista en su número anterior.
Pontón sustituyó en el cargo a Jesús Fernández Entralgo con el encargo de la puesta en funcionamiento de la Oficina Judicial y la informatización de todo el sistema de notificaciones, uno de los pasos fundamentales de cara a la modernización de la administración de Justicia.