Los abogados y las aseguradoras se alían para agilizar el pago de indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico. Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA; y Evaristo del Río, presidente de TIREA, han suscrito un convenio que permitirá estandarizar el proceso de remisión de documentos entre los letrados de las víctimas de accidentes de circulación y las aseguradoras.

Este protocolo favorecerá la resolución extrajudicial de los accidentes donde alguna persona haya resultado herida o haya fallecido. Por lo tanto, beneficiará a las personas afectadas, contribuirá a reducir la litigiosidad y aliviará la carga de trabajo de los juzgados en materia de siniestros de tránsito.

El convenio da soporte y facilita el cumplimiento de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Esta ley, más popularmente conocida como baremo de automóviles, fija cómo reclamar y valorar los daños padecidos por las personas en percances de tráfico. Establece, asimismo, las cuantías a pagar por parte de las aseguradoras como indemnización.

TIREA desarrollará y mantendrá una herramienta online que hará posible la aplicación de este convenio. Mediante dicha herramienta, los abogados podrán enviar y recibir de manera segura, inmediata y estandarizada la documentación con las reclamaciones de sus clientes a las compañías de seguros.