El Decano del ICAHuelva destaca que esta placa “trae al recuerdo todo cuanto he podido dar por la abogacía”

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha inaugurado la rotulación de la calle ‘Abogado Juan José Domínguez’, situada en el lateral izquierdo del Palacio de Justicia adyacente a la sede del Colegio de Abogados, antigua calle José Oliva. Un acto en el que el abogado y decano del Colegio de Abogados de Huelva ha manifestado su agradecimiento y emoción por este homenaje “con una placa que trae el recuerdo de todo cuanto he podido dar por la abogacía”.

Domínguez mostró su público agradecimiento al Colegio de Abogados y a sus miembros “por haberme permitido representaros durante tantos años”, así como al Ayuntamiento y a su Corporación municipal “por este honor que no merezco y que bien pudiera haber recaído en cualquiera de mis compañeros”.

La rotulación de esta calle con el nombre del veterano abogado y decano del Colegio onubense desde el año 1990 fue aprobada por el Pleno de enero de 2017, reconociéndose con esta concesión la entrega de Juan José Domínguez a Huelva en todas sus facetas.

Según ha destacado el alcalde, “con este acto se ha puesto de manifiesto el cariño y el reconocimiento a una persona que ha demostrado un compromiso desmesurado con su profesión y con Huelva, con el progreso, el futuro y la dignidad de nuestra ciudad”. Una inauguración que se produce en el Martes Santo, un día muy importante para Juan José Domínguez como hermano de Estudiantes y que ha congregado a representantes de una ciudad que “quiere y admira a una gran persona de enorme corazón, que trasciende su ‘sapientia’ jurídica”, ha subrayado Cruz.

Por su parte, el vicedecano del Colegio de Abogados, Fernando Vergel, presentador del acto, ha señalado que “la rotulación de esta calle no es un homenaje al decano, es al abogado, a un profesional de la abogacía que ha dedicado más de 60 años de su vida a defender al justiciable con una eficacia, claridad y honradez difícil de superar y de imitar, porque los genios no se pueden imitar”.

El acto ha contado con la asistencia de miembros de la Corporación Municipal; la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, así como una concurrida representación de autoridades, familiares y gente del ámbito jurídico.

Juan José Domínguez (Utrera, Sevilla, 1931), licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, es miembro del Colegio de Abogados de Huelva desde 1954, además es el decano más antiguo de España y el que más años lo ha detentado en el de Huelva. Asimismo, es consejero del Consejo General de la Abogacía desde 1990 y vocal de la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados desde 1990, así como consejero nato del Consejo Consultivo de Andalucía desde 2000 hasta 2008, y presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados desde 2000 hasta 2004.

Por los relevantes méritos contraídos en su labor en la Administración de Justicia y por el cultivo y aplicación del estudio del Derecho en todas sus ramas, así como por los servicios prestados en las actividades jurídicas, le fue concedida por el Consejo de Ministros en 2004 la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, que recibió de manos del presidente del Consejo General de la Abogacía española.

El abogado fue combativo en la clandestinidad en favor de las libertades durante la época preconstitucional y candidato al Senado por la provincia de Huelva en las primeras elecciones generales de 1977 con la Federación de la Democracia Cristiana y, posteriormente, con el partido de Centro Democrático y Social.

En su faceta profesional también ha destacado en la ayuda a los más desfavorecidos, siendo precursor del turno de oficio y defensor de los más necesitados desde los albores de su labor profesional.

En 2011 recibió la Medalla de Huelva concedida por el Ayuntamiento, reconociéndole no sólo su impecable trayectoria profesional, sino además su implicación en la vida cultural, social y deportiva de la ciudad. Así, Juan José Domínguez ha sido directivo del Recreativo de Huelva y encargado de exaltar el 121 aniversario de su fundación, hermano mayor de Los Estudiantes, pregonero de la Semana Santa de la capital y de las Fiestas en Honor a San Sebastián, socio fundador de la Asociación Cultural Latitudes y colaborador del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.