9 de febrero de 2017. La magistrada Mar Cabrejas inauguró el pasado 9 de febrero el ciclo de conferencias ‘Vocales del Consejo General del Poder Judicial en Huelva’ con una disertación acerca de la transparencia en el Poder Judicial, en un acto que tuvo lugar en el salón de actos de la sede del Colegio de Abogados de Huelva.

De esta forma, Mar Cabrejas, vocal encargada de los asuntos de transparencia en el CGPJ, fue la encargada de abrir este ciclo de conferencias que pone en marcha la Audiencia Provincial en colaboración con el Colegio de Abogados de Huelva, el Colegio de Procuradores y la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva.

Durante su intervención, destacó que desde el 2 de julio de 2014 funciona el portal de transparencia del Poder Judicial, incluido en su página web (www.poderjudicial.es). Con su puesta en marcha, según explicó Cabrejas, el órgano se adelantó a la entrada en vigor, que tuvo lugar en diciembre de ese año, de la Ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno. Tras estos casi tres años, la magistrada afirmó que “somos el portal más transparente del país” y así lo establece el ranking que en breve hará público el Consejo de Transparencia, que es el órgano controlador. “Estamos a años luz de cualquier otro portal”, dijo, ara recalcar que la transparencia “no es la solución, sino el principio para conseguir una solución”.

Cabrejas detalló que cualquier ciudadano puede acceder através del portal a las actividades del Consejo y los órdenes del día del pleno y de las comisiones, la ejecución presupuestaria, los contratos y subvenciones y la explicación del sistema de control de gastos del CGPJ en relación con la actividad protocolaria y los viajes de sus altos cargos, así como sus retribuciones y las indemnizaciones que podrían recibir tras cesar en sus cargos.

La magistrada María del Mar Cabrejas Guijarro (1964) ingresó en la carrera judicial en 1990, habiendo ejercido en Aranda de Duero y en Tarragona. Desde abril de 1999 es magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia número 55 de Madrid, puesto que ocupaba en el momento de incorporarse como vocal al CGPJ.

El objetivo de este nuevo ciclo de conferencias divulgativas, que lleva por título ‘Vocales del Consejo General del Poder Judicial en Huelva’, es que los profesionales y estudiosos del Derecho tengan un contacto directo con aquellas personas que integran el máximo órgano de gobierno del Poder Judicial y, a su vez, éstos conozcan directamente la realidad judicial onubense.

A la conferencia asistieron el presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Antonio Pontón; el juez decano, José Manuel Borrero; el decano del Colegio dde Abogados de Huelva, Juan José Domínguez; la decana del Colegio de Procuradores de Huelva, Inmaculada García; el decano de la Facultad de Derecho de la Onubense, Juan Carlos Ferré; el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo; y la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, entre otras personalidades.